· cuaderno de reflexión · círculo

dejar ir.

Hola familia. Estas son las preguntas con las que vamos a construir la sesión del lunes. Tómense su tiempo, vivan cada una desde el cuerpo, y nos vemos el lunes a las 10:00 am, hora de CDMX — como cada semana.

toma un cuaderno, hoja o diario
escribe cada pregunta con tu respuesta
tráelo el lunes al círculo
nos vemos el lunes, a las 10:00 am cdmx.
01 identifica la carga

¿Qué es eso que sientes la necesidad de soltar o dejar ir hoy?

Nómbralo brevemente, sin enredarte en la historia.

mi respuesta
02 las emociones presentes

¿Qué emociones exactas sientes al respecto justo en este momento?

    emociones limitantes
  • apatía, desesperanza, culpa, vergüenza, tristeza profunda
  • ansiedad, miedo a perder el control, deseo o apego compulsivo
  • ira, resentimiento, odio, orgullo, terquedad
  • frustración, impotencia, soledad, abandono, rechazo
  • celos, envidia, inseguridad, confusión, agobio
  • tristeza, dolor, nostalgia, melancolía, vacío
  • enojo, irritabilidad, decepción, traición, injusticia
  • miedo, pánico, angustia, preocupación, inquietud
mi respuesta
03 los pensamientos de distracción

¿Qué pensamientos, historias o excusas usa tu mente para mantener vivo este problema y evitar sentir la emoción?

    pensamientos limitantes
  • "Si lo suelto, significa que les estoy dando la razón o perdonando lo imperdonable."
  • "Si dejo ir esto, perderé el control de la situación."
  • "No sé quién soy sin este dolor o sin esta historia."
  • "Si ya no sufro por esto, significa que ya no me importa."
  • "Si bajo la guardia y suelto, me van a volver a lastimar."
  • "Es injusto, ellos deberían pagar por lo que hicieron."
mi respuesta
04 el condicionamiento sociocultural

¿Qué creencia te hace pensar que tienes que cargar con esto, o que aferrarte a ello te hace "mejor"?

    ejemplos
  • "En mi cultura, rendirse es de débiles."
  • "El que se enoja gana."
  • "El sufrimiento te hace más noble o espiritual."
  • "Tengo que luchar siempre para que me respeten."
mi respuesta
05 el color de la emoción

Si esta energía atorada tuviera un color, ¿cuál sería?

Pista: podría ser negro denso, rojo brillante, gris nublado, amarillo enfermizo, etc.

mi respuesta
06 el origen (sin apego)

¿Cuándo sentiste esta energía por primera vez?

Solo reconócelo brevemente para sacarlo a la luz, sin analizar ni juzgar el pasado.

mi respuesta
07 soltar la culpa

¿A quién o a qué estás culpando, o queriendo cambiar?

Recuerda: culpar nos mantiene atados al problema y le da nuestro poder al otro.

mi respuesta
08 patrones heredados

¿De quién en tu familia aprendiste a resistirte a soltar, a guardar rencor, o a querer controlar las cosas?

mi respuesta
09 la ubicación en el cuerpo · fundamental

¿En qué parte exacta de tu cuerpo sientes físicamente esta emoción en este momento?

Pon toda tu atención ahí. Ignora los pensamientos y enfócate únicamente en la sensación física: presión en el pecho, nudo en la garganta, vacío en el estómago, tensión en los hombros.

mi respuesta
10 la textura de la energía

Si esta sensación física tuviera una textura, peso o forma, ¿cómo se sentiría?

Pista: pesada como plomo, como un nudo apretado, caliente y ardiente, punzante, eléctrica, asfixiante, como una nube densa.

mi respuesta
11 la ganancia oculta · la trampa del ego

¿Qué pequeño "beneficio" secreto o ilusión te da el negarte a soltar esto?

    ganancias ocultas
  • Sentirme moralmente superior a los demás.
  • Tener una excusa para hacerme la víctima y recibir atención.
  • Evitar tomar responsabilidad de mi vida y mis acciones presentes.
  • Castigar a la otra persona con mi sufrimiento.
  • Mantener la ilusión de que tengo el control.
mi respuesta
12 la resistencia · escala del 1 al 10

¿Cuál es la intensidad de la emoción ahora mismo?

12345678910 marca o escribe tu número
13 la entrega

Visualiza que dejas caer esta carga al piso, o que abres las manos y la dejas volar.

¿Cómo se sentiría tu cuerpo, tu respiración y tu energía si te permitieras rendirte y soltar esto por completo, en este preciso momento?

mi respuesta
dejar ir no es olvidar el cuerpo sabe lo que la mente esconde soltar es un acto de fuerza dejar ir no es olvidar el cuerpo sabe lo que la mente esconde soltar es un acto de fuerza
antes del lunes

Trae estas páginas escritas, con honestidad y sin prisa. Lo que ya nombraste en casa, el cuerpo lo suelta más rápido en círculo.

nos vemos el lunes · adrian