dejar ir.
Hola familia. Estas son las preguntas con las que vamos a construir la sesión del lunes. Tómense su tiempo, vivan cada una desde el cuerpo, y nos vemos el lunes a las 10:00 am, hora de CDMX — como cada semana.
¿Qué es eso que sientes la necesidad de soltar o dejar ir hoy?
Nómbralo brevemente, sin enredarte en la historia.
¿Qué emociones exactas sientes al respecto justo en este momento?
-
emociones limitantes
- apatía, desesperanza, culpa, vergüenza, tristeza profunda
- ansiedad, miedo a perder el control, deseo o apego compulsivo
- ira, resentimiento, odio, orgullo, terquedad
- frustración, impotencia, soledad, abandono, rechazo
- celos, envidia, inseguridad, confusión, agobio
- tristeza, dolor, nostalgia, melancolía, vacío
- enojo, irritabilidad, decepción, traición, injusticia
- miedo, pánico, angustia, preocupación, inquietud
¿Qué pensamientos, historias o excusas usa tu mente para mantener vivo este problema y evitar sentir la emoción?
-
pensamientos limitantes
- "Si lo suelto, significa que les estoy dando la razón o perdonando lo imperdonable."
- "Si dejo ir esto, perderé el control de la situación."
- "No sé quién soy sin este dolor o sin esta historia."
- "Si ya no sufro por esto, significa que ya no me importa."
- "Si bajo la guardia y suelto, me van a volver a lastimar."
- "Es injusto, ellos deberían pagar por lo que hicieron."
¿Qué creencia te hace pensar que tienes que cargar con esto, o que aferrarte a ello te hace "mejor"?
-
ejemplos
- "En mi cultura, rendirse es de débiles."
- "El que se enoja gana."
- "El sufrimiento te hace más noble o espiritual."
- "Tengo que luchar siempre para que me respeten."
Si esta energía atorada tuviera un color, ¿cuál sería?
Pista: podría ser negro denso, rojo brillante, gris nublado, amarillo enfermizo, etc.
¿Cuándo sentiste esta energía por primera vez?
Solo reconócelo brevemente para sacarlo a la luz, sin analizar ni juzgar el pasado.
¿A quién o a qué estás culpando, o queriendo cambiar?
Recuerda: culpar nos mantiene atados al problema y le da nuestro poder al otro.
¿De quién en tu familia aprendiste a resistirte a soltar, a guardar rencor, o a querer controlar las cosas?
¿En qué parte exacta de tu cuerpo sientes físicamente esta emoción en este momento?
Pon toda tu atención ahí. Ignora los pensamientos y enfócate únicamente en la sensación física: presión en el pecho, nudo en la garganta, vacío en el estómago, tensión en los hombros.
Si esta sensación física tuviera una textura, peso o forma, ¿cómo se sentiría?
Pista: pesada como plomo, como un nudo apretado, caliente y ardiente, punzante, eléctrica, asfixiante, como una nube densa.
¿Qué pequeño "beneficio" secreto o ilusión te da el negarte a soltar esto?
-
ganancias ocultas
- Sentirme moralmente superior a los demás.
- Tener una excusa para hacerme la víctima y recibir atención.
- Evitar tomar responsabilidad de mi vida y mis acciones presentes.
- Castigar a la otra persona con mi sufrimiento.
- Mantener la ilusión de que tengo el control.
¿Cuál es la intensidad de la emoción ahora mismo?
Visualiza que dejas caer esta carga al piso, o que abres las manos y la dejas volar.
¿Cómo se sentiría tu cuerpo, tu respiración y tu energía si te permitieras rendirte y soltar esto por completo, en este preciso momento?
Trae estas páginas escritas, con honestidad y sin prisa. Lo que ya nombraste en casa, el cuerpo lo suelta más rápido en círculo.
nos vemos el lunes · adrian